Historia de Costa Rica

Fueron  necesarios 400 años para convertirlo en una "Costa Rica".

Su verdadera riqueza fue no tener oro para los españoles; unicamente bosques Impenetrables. Esta Costa Rica iba a forjar un pueblo orgulloso, libre, independiente y pacífico.

Charette à boeuf, Drapeau costaricien et joug, Maison Cabecar

Lo que propone Cactus Tour para descubrir la historia.

  • Circuitos que pasan por los lugares más importantes en el descubrimiento de todas las culturas del país
    • guías bilingües que estarán a su lado para explicar cada tradición y anécdotas y colocar en su contexto la historia, con la visión de la Costa Rica de hoy.

Estarán siempre al tanto de actividades y encuentros posible en el país en el momento de su viaje. Son conocidos y han ganado la confianza de muchos de los habitantes en todos nuestros itinerarios.

  • Recomendaciones sobre los acontecimientos actuales, futuros, las actividades, las fechas importantes para asistir a las grandes fiestas nacionales.
  • Visitas organizadas a las instituciones dedicadas al estudio y a la investigación, las salas de museos y su conservadores, profesores en plena investigación.
  • Encuentros con los costarricenses que permitan tener una visión de sociedades de América Latina y del mundo.
  • Su asesor preparará con ustedes los mejores itinerarios a los sitios y las etapas más pertinentes para descubrir la historia de los asentamientos españoles convergentes con todos los continentes.
  • Sigan nuestras salidas especiales en el calendario.

 

Trek dans la réserve Cabecar de l'Atlantique  Caraïbes Costa Rica

Descubran Costa Rica en el mundo actual.

Costa Rica en el mundo actual.

Nuestros asesores están ahí para orientarlos sobre el viaje que deseen, tendrán una respuesta directa y rápida

Contáctenos y propónganos su proyecto. 

Época precolombina.

Indigénes peuple Maleku

En la época precolombina, los indígenas se instalan sobre el territorio de Costa Rica. Son 400 000 individuos a la llegada de los españoles, repartidos en pequeñas comunidades.  Se trata de los Malekus, Chorotegas y  Huetares originarios del Norte de América Central y los Bribris, Cabécares, Borucas y Guaymíes nacidos en el Norte de América del Sur.

 

 

El comercio y los intercambios son realizados con los indios, tales como los Mayas en el Norte y los Aztecas en el Sur. El sedentarismo se acentúa a partir del año 1800.

La agricultura y la caza son las principales actividades de los indios, pero en la época precolombina existía t

La colonización.

Cavalier Vaquero du Guanacaste

Costa Rica, pequeño país cubierto de una selva misteriosa que resulta muy difícil de colonizar. Por la costa caribeña el acceso resulta casi imposible, ya que los Bribrís no son acogedores, son un tanto violentos. Fue necesario esperar el descubrimiento del Océano Pacífico para ver a los primeros españoles instalarse en  las tierras más secas de la costa del Pacífico. El país ofrecía poca  riqueza en oro, pero sí muchos mosquitos; llevando un nombre que Cristóbal Colon le dio rápidamente “costa rica”, los colonizadores no se apresuraban para instalarse. Hubo pocos colonos en Costa Rica   para explorar, evangelizar y colonizar este territorio tan denso.

De su lado, los indios son diezmados por las nuevas enfermedades procedentes de Europa y los estragos de la colonización. No son más de 100 000 en 1580 y 40 años más tarde, se contaban únicamente 10 000!

Los españoles desatendidos por el Reino de Guatemala, capital de la colonización española en América Central, se ven obligados a "pacificar" su relación con una parte de los indios para sobrevivir. De ahí  puede ser que venga un relativo respeto entre las diversas comunidades y una cierta idea de la paz que perdura en la mente de los costarricenses hasta la fecha.

RETOUR

 

Cuando se desarrolla el cultivo del tabaco a finales del siglo XVIII,  posteriormente el del cacao y la ganadería, la Capitanía General de Guatemala   aumentó su interés por Costa Rica. Aparecerá luego el cultivo del banano y del café, lo que finalmente dará a la pequeña colonia sus cartas de nobleza. 


Paysan Bribri traitant du Cacao

Cronología de la época colonial.

1492: Descubrimiento de América

1502: El 18 de setiembre Cristóbal Colón llega   frente al actual Puerto de Limón

1513: Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico ( al nivel de la actual Panamá)

1522: Primera incursión de los españoles en Costa Rica

1524: Fundación del primer pueblo de Bruselas en la Península de Nicoya

1563: Fundación de El Guarco, actualmente Cartago y primera capital del país, por Juan Vásquez de Coronado

1706: Fundación de Cubujuquí, actualmente Heredia

1710: El jefe indio Pablo Presbere es condenado a muerte por haberse rebelado con su pueblo

1723: Destrucción del pueblo de Cartago seguido de la erupción del Volcán Irazú.

1737: Fundación de Villanueva de Boca del Monte, actualmente San José

1782: Fundación de Villa Hermosa, actualmente Alajuela

1797: Introducción del primer cafeto o planta del café

REGRESO

plante de Café

El siglo 19, la independencia y la actualidad.

épicerie "Pulperia" photo de l'ICT

Las tierras ricas del Valle Central y el clima más cálido de la región permiten a la sociedad colonial de instalarse y   empezar los intercambios comerciales con el resto del mundo.

El resto del país es poco explorado a causa de su jungla;  dos características la vuelven hostil a la colonización: el clima es tropical y es habitada por indígenas insurgentes. 

PLantation de Café, Église de Zarcero, Théatre National

En 1821 cuando se proclamó la independencia, el país estaba de nuevo apartado del esquema clásico: nada de guerra, nada de batallas. La carta diciendo que Costa Rica era independiente llegó 5 meses después de la fecha oficial por servicio postal cargado por 2 mulas. La noticia fue recibida con una cierta indiferencia ya que no cambiaba gran cosa a la vida cotidiana de un pueblo que vivía fuera del tiempo, en un pequeño paraíso rodeado por la naturaleza a la vez hostil y magnífica.

Cuando la Federación de los Estados de Centroamérica deja sus funciones,  Costa Rica se proclama libre y soberana en 1848. Era la Primera República.

Durante el siglo 19,  el país cambia radicalmente con el comienzo de la exportación de café hacia Inglaterra. Gracias al café, el país podría abrirse totalmente al mundo, importar los primeros bienes manufacturados, e importar aparatos eléctricos como cocinas de leña y ollas.

Es el comienzo de la vida moderna, San José se convierte en  la primera capital con luz pública, se construye un teatro basándose en el Teatro de la Ópera Cómica de París. Es financiado por varios agricultores y exportadores de café; fue construido por un equipo de arquitectos europeos y clasificado como monumento histórico desde 1965.

REGRESO

Esta prosperidad es acompañada de un gusto por la democracia, las instituciones y la educación. La escuela pública es obligatoria desde 1869.

La United Fruit Company se instala en 1870 en un estado con bases democráticas sólidas. A cambio de concesiones para la explotación de inmensas plantaciones de banano sobre la costa del Caribe. La compañía debe invertir en las líneas férreas, los hospitales y otras infraestructuras permitiendo así que Costa Rica consolide aún más su espíritu democrático!

Truck qui transporte les bananes depuis l'exploitation directement dans les bateaux pour l'Europe et le Nord de l'Amérique

Cronologia del Siglo 19, independencia y modernidad

1821 El 29 de octubre, anuncio nacional de la Independencia de Costa Rica (hecho realidad desde el 15 de setiembre)

1823 La capital es transferida a San José.

1824 Abolición del esclavismo por Juan Mora Fernández, el primer presidente.

1828 El 25 de julio, Guanacaste se anexó a Costa Rica por medio de un referéndum.

1834 San José es declarada nueva capital.

1848 Declaración de la República de Costa Rica por José María Castro Madriz.

1856 El 11 de abril se lleva a cabo la batalla de Rivas contra los filibusteros de William Walker. Desde entonces, el 11 de abril es día feriado para conmemorar la muerte de nuestro héroe nacional Juan Santamaría.

1867 Fundación de Cariari, actualmente Puerto Limón.

1869 Institucion de la escuela primaria pública, obligatoria y gratuita.

1882 Abolición de la pena de muerte.

1883 La jornada laboral de trabajo es de 8 horas.

1889 Instauración del sufragio universal (excepto para las mujeres, los negros y los indios)

1890 Inauguración de las vías férreas de San José a Limón. 

1899 Creación de la United Fruit Company.

REGRESO



écoliers Costa Rica

Acceso a productos

Calendario

Clima