La Costa Rica actual

El siglo 20.

En 1948, tras las elecciones presidenciales que declaró como fraudulentas don José Figueres Ferrer, líder social-demócrata revolucionario, al mando de la guerra civil que dura 44 días. Sale ganador pero pone su poder en manos del legítimo ganador de las elecciones, cuidando antes de su salida de disolver el ejército: la leyenda de “don Pepe” había nacido, así como la Segunda República.

Desde entonces, todos los 4 años se celebraron elecciones libres y democráticas, todos los ciudadanos, sin excepción de color o sexo, tienen el derecho de voto. La nacionalidad se concede a todas las personas nacidas en Costa Rica y es en este momento que el ejército es abolido.

Los 2 principales partidos políticos gobernaron en alternancia y la vida democrática sigue su curso. El país, desde 1983, se declaró neutral a perpetuidad y ha recurrido totalmente a las instancias internacionales para gestionar los conflictos.

El presupuesto del estado da prioridad a la educación y la salud.

Liste des candidats à la présidentielle de 2010, San José, Laura Chinchilla Présidente de la République de Costa Rica

Cronología del siglo 20.

1948 Abolición del  ejército 

1949 Derecho de voto para las mujeres, para los afro caribeños y los indios. Leyes de garantías sociales

1963 La erupción  del volcán Irazú 

1983 Primer viaje al espacio de Franklin Chang Díaz 

1987 Premio Nobel de la Paz para Oscar Arias Sánchez (por su plan de paz en América Central y la creación del Parlamento Centroamericano)

 

El siglo 21.

Los últimos hechos y fechas que marcaron a Costa Rica.

2008 Firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos aprobado por referéndum 

2010 Elección de la primera mujer presidente de la República 

2012 Costa Rica es el primer país carbono neutral ignature du Traité de Libre Commerce avec les Etats Unis adopté par référendum


Pequeñas historias de Costa Rica.

Un país pacifista en guerra?

Costa Rica todavía está oficialmente en guerra con Alemania puesto que ningún tratado de armisticio ha sido firmado!

De dónde viene la bandera?  

Primero sin bandera y luego adoptando un primer emblema a los colores de los países vecinos de América Central (azul y blanco), en homenaje a Francia y para significar el cambio de estatuto del país hacia una verdadera República; el 29 de septiembre de 1848 fue aprobada la bandera actual: azul - blanco - rojo - blanco – azul: azul para el cielo, blanco para la paz y rojo para el color de los trabajadores. En el centro de la bandera nacional se encuentra el « escudo » o emblema que ha cambiado frecuentemente de forma! En 1998 se decreta que el emblema debe tener 3 volcanes en erupción; el valle debe ser color verde claro y las montañas verdes azuladas. El marco dorado representa  los granos de café, hay dos ramas de mirtos y 2 estandartes indicando « República de Costa Rica » y en azul "América Central". El emblema a 7 estrellas plateadas (para las 7 provincias), un sol naciente y un barco navegando de cada lado del valle, uno sobre el Océano Atlántico y otro en el Océano Pacífico.

Los días feriados en Costa Rica.

1ero de enero: Año Nuevo 

Jueves y viernes Santos: ceremonias y procesiones durante la Semana Santa

11 de abril: Batalla de Rivas. Día de Juan Santamaría, héroe nacional que dio su vida para expulsar del país a los filibusteros de William Walker en 1856. Es en su honor que su nombre fue dado al Aeropuerto Internacional de San José.

1 de mayo: día del Trabajo 

25 de julio: Anexión de Guanacaste 

2 de agosto: Nuestra Señora de Los Ángeles, patrona de Costa Rica. La tradición es hacer ese día la peregrinación a pie hasta la Basílica de Cartago 

15 de agosto: día de la Madre 

15 de septiembre: independencia de Costa Rica 

12 de octubre: descubrimiento de América; día de las culturas; carnaval de Limón 

25 de diciembre: Navidad

Mascaradas, poupée géante qui danse au son de l'orchestre de Cimarona

Lo que propone Cactus Tour para descubrir la historia.

  • Circuitos que pasan por los lugares más importantes en el descubrimiento de todas las culturas del país.
    • guías bilingües que estarán a su lado para explicar cada tradición y anécdotas y colocar en su contexto la historia, con la visión de la Costa Rica de hoy. Estarán siempre al tanto de actividades y encuentros posible en el país en el momento de su viaje. Son conocidos y han ganado la confianza de muchos de los habitantes en todos nuestros itinerarios.
  • Recomendaciones sobre los acontecimientos actuales, futuros, las actividades, las fechas importantes para asistir a las grandes fiestas nacionales.
  • Visitas organizadas a las instituciones dedicadas al estudio y a la investigación, las salas de museos y su conservadores, profesores en plena investigación.
  • Encuentros con los costarricenses que permitan tener una visión de sociedades de América Latina y del mundo.
  • Su asesor preparará con ustedes los mejores itinerarios a los sitios y las etapas más pertinentes para descubrir la historia de los asentamientos españoles convergentes con todos los continentes.
  • Sigan nuestras salidas especiales en el calendario.

 

Trek dans la réserve Cabecar de l'Atlantique  Caraïbes Costa Rica

Descubran la historia de Costa Rica.

Historia de Costa Rica.

Nuestros asesores están ahí para orientarlos sobre el viaje que deseen, tendrán una respuesta directa y rápida

Contáctenos y propónganos su proyecto. 

Acceso a productos

Calendario

Clima