Vous êtes ici: Inicio > Ocios > Culturales > Gastronomía de Costa Rica.

La gastronomía de Costa Rica

Qué van a comer?

Eso es una pregunta fuerte e interesante porque lo ideal es que el descubrimiento de un país debe de ir acompañado de un descubrimiento culinario.

La buena noticia es que serán gratamente sorprendidos... Aunque es poco variada, la cocina costarricense está basada en los ingredientes frescos y productos locales de buena calidad. Entonces déjense tentar y partan al descubrimiento de las frutas, verduras, carnes y otros pescados de nuestros trópicos; sobre todo tengan en cuenta que como cualquier francés, se imagina difícilmente una comida sin pan, un costarricense es desdichado sin arroz... Esta es una cuestión de costumbre y de cultura.

 

Descubran las recetas locales como el gallo pinto, el picadillo, el casado, el ceviche o los chicharrones.

Prueben la nueva cocina de algunos buenos restaurantes como, el risotto de flor de itabo, los chips de fruta de pan, los medallones de ternera provenzal con crocantes de coco o la crema de palmito.

Sorprenda sus papilas con toda tranquilidad, las condiciones de higiene son buenas y permiten aventurarse sin riesgo.

Los platos de base

La cocina de Costa Rica, como todas las cocinas de América Central, se basa en dos alimentos principales: el arroz y el frijol negro o rojo. A menudo son cocinados con cebollas, pimientos rojos y culantro, se prepara diferente según la hora del día. Menos presente que en la cocina mexicana, el maíz sirve para hacer muchos tipos de tortillas y para la elaboración del tamal, que se prepara especialmente para las fiestas de Navidad. Las cocinas locales tales como la cocina caribeña o la cocina que encontramos  cerca del mar, a base de pescados y de mariscos, están también muy presentes en el territorio. La cocina costarricense es generalmente poco picante pero muy aromatizada. Los frutos, principalmente consumidos en zumos, y el café forman parte de la gastronomía.

Los platos a base de arroz y de frijoles: el gallo Pinto y el casado son los platos típicos para el desayuno y almuerzo. Éstos son servidos en todos los restaurantes del país, en los restaurantes de hoteles más elegantes, en las pequeñas « Sodas » a lo largo de la carretera.  Son consumidos por todas las familias del país y los podrán disfrutar también si se hospedan en alguna vivienda.

Costa Rica y Nicaragua se disputan la paternidad del Gallo Pinto. El plato nacional de Costa Rica (cuando alguien es muy « tico » en su forma de ser decimos, es "más tico que el Gallo Pinto »); tradicionalmente es consumido por la mañana al desayuno. El arroz y los frijoles se cocinan por separado y después se mezclan acompañados de cebollas y posiblemente pimientos rojos finamente cortados y culantro. El secreto del éxito de un Gallo Pinto reside en la adición de la justa medida de la famosa salsa Lizano cuya fabricación se dice, es tan secreta como la de la Coca Cola! El gallo pinto es generalmente servido acompañado de un huevo o de queso frito o incluso tocino o carne de res en salsa y con trozos de plátano maduro en mantequilla. Es delicioso y muy nutritivo, totalmente adecuado para una larga caminata por el bosque.
Siempre a base de arroz y de frijoles, el casado es el plato tradicional del almuerzo. El arroz y los frijoles son servidos por separado y acompañados de carne (pollo, beefsteak, costilla de cerdo) o pescado. Es servido con ensalada de verduras (de coles o de remolacha), con un « picadillo » (una especie de mezcla de legumbres y hortalizas que recibe su nombre por la fineza en que cortan sus ingredientes) o un puré de papas y una lonja de plátano maduro.
Lo que puede resultar sorprendente es que todo llega en el mismo plato servido generosamente. Una comida completa y equilibrada en un mismo plato: práctico y económico!

Moins fréquemment proposé mais tout aussi délicieux, le « chifrijo » est un autre plat préparé à base de riz et de haricots (rouge dans ce cas). Sorte de soupe, il se sert accompagné de « chicharonnes » ou morceaux de porc grillés et de « tacos » ou chips de maïs. A gouter sans modération !

La tortilla centroamericana, los tacos y los platos para « picar »

La tortilla de maíz está muy presente en la cocina costarricense. Se puede servir con el « Gallo Pinto » en la mañana o el « casado » del mediodía, en particular si éste comprende la carne en salsa recién sacada de la parrilla, se puede comer simplemente con "Natilla” o crema agria, con el café o para comerla en el campo. También es utilizada como “gallos” donde se introducen en la tortilla los « chicharrones », trozos de cerdos acompañados de limón, también los « picadillos » de verduras, o pequeños platos de carnes en salsa. Dichos platos son platos « para picar »: no constituyen una verdadera comida sino parecida a la tapa española. Se pueden acompañar de una buena cerveza tica o de un copa de vino tinto argentino o chileno (véase la sección bebida)

Los « tacos » son tortillas fritas, a menudo presentadas en forma triangular. Se consumen invariablemente con el frijol molido ya sean negros o rojos, el guacamole a lo tico o el « chimichurri », preparación a base de tomates y cebollas finamente picadas y rociadas de jugo de limón verde. Se encuentran en la preparación de los “nachos”, plato mexicano a base de carne, de tortillitas y de queso derretido. Son muy populares en Costa Rica.

 

Las carnes y pescados

Los aficionados de la carne no estarán decepcionados. Podrán encontrar carne de res de alta calidad, reservado a veces para la exportación, pero también servido en los restaurantes de cierto prestigio. En Costa Rica acostumbran a que la carne sea servida bien cocida, pero podrán pedirla a su gusto, ya sea, muy cruda, semi-cruda, tres cuatros o bien cocida. La podrán acompañar de cebollas o de una excelente salsa, “el chimichurri” a base de aceite, ajo y perejil.

 

El pollo es la carne de base. Consumido en todas sus formas: en sopa, frito, tostado, rostizado o cortado en finas tiras para ser mezclado con el arroz y las verduras en el delicioso e ineludible "arroz con pollo", el plato de fiestas familiares. Evidentemente, cada familia tiene su manera de hacerlo y sus preferencias; esta excelente mezcla sazonada dependiendo del chef la podrán encontrar en la mayoría de los restaurantes. 

La carne de cerdo es muy común. Es servida en costillas, chicharrones o chuletas; en los casados de medio día es una carne muy buena para los que la valoran. Para los sándwiches, el jamón se encuentra en todos los supermercados.

Para los aficionados del pescado, recomendamos el pescado entero frito o el ceviche. Nada como comerse uno de esos platos, al borde del mar con los pies en la arena! El pescado también es servido en filete, acompañado de mantequilla de ajo "al ajillo" o simplemente sofrito "a la plancha" o a su elección. Podrán encontrar también un excelente arroz con camarones.

Las sopas

La cocina tica propone también numerosas sopas que se consumen sobre todo en la noche. Las principales, y que son las que normalmente encontrarán en el menú de restaurantes son:

La sopa negra, que es con frijoles cocinados con pimiento rojo, orégano; se sirve con huevos duros, cebolla y culantro fresco.

La olla de carne: consiste en un caldo de carne de res con trozos de la misma, zanahoria, yuca, camote, papa, plátano maduro, chayote, y elote (maíz en mazorca).

La sopa de pollo: recomendada para todos los hogares costarricenses para tratar los leves resfriados y muchos otros males.

 

 

Los postres y la repostería

Hay que reconocer que el postre no es el punto fuerte de la gastronomía costarricense pero un buen arroz con leche o una buena cajeta de coco no puede caerle mal a las papilas.

El Tres Leches, una gran especialidad de América es un queque bañado de 3 leches: leche condensada, leche evaporada y leche de vaca... pura felicidad para los golosos.

 

Para los cumpleaños el pastel o “queque” no puede faltar, pero el de Costa Rica es hecho con mucha crema y de manera muy artística, con dibujos y adornos de todo tipo, dependiendo de gusto de cada uno: estadios de fútbol, muñecas, superhéroes, un magnifico espectáculo para los niños y grandes.

También hay bocadillos entre comidas, empanadas de piña o de guayaba, o bien cajetas de leche o coco. 

En la plaza central de las ciudades y pueblos encontrarán siempre un vendedor de "copos" que en su pequeño carrito está preparando una mezcla a base de hielo triturado, sirope, leche condensada y leche en polvo.

Las frutas

Las frutas en Costa Rica son deliciosas y muy variadas. Muchas de ellas y especialmente las más consumidas como los bananos, la piña, la papaya, los mangos, las guayabas, las sandías, las fresas, se encuentran en los puestos del mercado todo el año. Otras están menos disponibles, ya que son estacionales, como el melón, otras, como los duraznos de la región de Dota cuya producción es muy localizada y poco valorada. De todos modos, paseando por los mercados encontrarán algo para disfrutar!

Se darán cuenta rápidamente que, tradicionalmente, las frutas no son consumidas en las comidas, a menos que sea en forma de zumo recién preparado o eventualmente para el desayuno en los hoteles. Sin embargo los ticos consumen las frutas a media mañana o media tarde o para quitar la sed. No es raro encontrar en los centros urbanos o en los lugares de confluencia de infraestructuras viales, pequeños vendedores de frutas proponiendo frutas cortadas en pequeñas bolsas plásticas.

Las frutas se consumen en todas sus formas y no estén sorprendidos por ejemplo en el caso de la manga verla en zumos de frutas, o la manga tal y como la conocemos sino también consumida verde con sal y de limón! No nos lo hubiéramos imaginado, pero es delicioso!

 

El café de la tarde, una verdadera institución

Si están invitados a tomar un café, el “cafecito”, sobre todo, no coman antes! Serán recibidos a las 3 de la tarde con lasañas y todo tipo de tartas y pastelería salada o azucarada.

Incluso si pasan por oficinas a las 3 de la tarde y están vacías, es normal, todo el mundo está tomando su cafecito acompañado de repostería.

La cocina caribeña

Originaria como su nombre lo indica, de la costa caribeña, esta cocina despierta sabores totalmente particulares por la utilización muy desarrollada del coco en su composición y sus herencias africanas

El plato más común que le propondrán en restaurantes es el «Rice and Beans», mezcla de arroz y frijoles cocidos en aceite y leche de coco. Los pescados, camarones y langostas que acompañan al Rice and Beans son a la parrilla, y son acompañados de una salsa criolla a base de tomate y otras plantas aromáticas

A probar tambien el "rondón" (pescado o carne en salsa), el "pati" ( empanada de carne) y  el "agua de sapo"

Los platos festivos

El tamal es un plato preparado a base de masa de maíz relleno de trozos de carne y de pequeñas verduras. Todo está envuelto en una hoja de plátano y cocido en agua hirviendo. Ese es un plato muy particular y que puede ser muy fino.

Les «empanadas de chiverre» : Si visitan Costa Rica durante las fiestas de Pascua y que entran en un supermercado o bien visitan un mercado, no pueden dejar pasar estos tipos de calabazas que se despliegan en los puestos de venta. Se trata del alimento básico de pastelería tradicional del tiempo pascual. Las fibras están cocidas, mezcladas con la melaza de caña de azúcar (tapa de dulce) y cerradas luego en pequeñas empanadas de pasta cocidas al horno. Es una delicia! !

Las bebidas

Tradicionalmente, la bebida propuesta en Costa Rica para acompañar  la comida es el jugo de fruta fresca. Las bebidas gaseosas están muy extendidas y lamentablemente le ganan el terreno a los jugos. No hay ningún problema sanitario con su consumo. Los invitamos a probarlos todos. Los jugos de frutas que encontrarán a la carta en los restaurantes son: de piña, mango, papaya, fresa. Ocasionalmente, podrán encontrar el jugo de cas (tipo de guayaba propia en Costa Rica), el jugo de maracuyá o mezclas más o menos inusuales.

 

La cerveza fabricada en las fábricas de cerveza del país es bastante buena: Imperial, Pilsen, Rock Ice, son las principales cervezas consumidas.

El café es servido tradicionalmente "en bolsa de chorrear" es decir que el agua caliente se acumula en un tejido lleno de café y la mezcla cae directamente a su taza. Cada vez hay más restaurantes que sirven también expresos.

Hay que saber que el vino no siempre viene de la uva: en los bares típicos, podrán disfrutar de vinos de todo tipo de frutas o bayas: vino de nance, coyol o moras. En los restaurantes podrán encargar un buen vino de Chile o de Argentina.

El ron y el guaro son los alcoholes típicos de América Central. Muchos bares ofrecen cocteles a base de ron y limón o Coca Cola. El ron producido en Costa Rica es el Centenario: a degustar con moderación

Los platos poco comunes y sus usos en la cocina costarricense

Además de las frutas y verduras que conocemos, existe una gran variedad de ingredientes por descubrir que no han traspasado el Atlántico y que no encontramos ni en nuestros supermercados, ni en las tiendas de comestibles más especializadas. Por consiguiente, habrá que degustarlos. Podemos citar por ejemplo, el pejibaye (fruto del árbol de palmito cocido y para disfrutar con mayonesa), el arracache (tubérculo triturado cocido y servido con una tortilla), las flores de Itabo (flor blanca del yuca). Raramente hacia el norte por la frontera de Nicaragua podrán probar la iguana. También es posible encontrar la carne de tepescuintle, así como almejas de manglar (pianguas) y huevos de tortuga.

Atención, la caza está prohibida en Costa Rica, las carnes de tepezcuintle e iguana deberán proceder de la cría. Del mismo modo existen cuotas para la venta de los huevos de tortuga, es necesario asegurar su origen legal, cualquier otra práctica no es aprobada.

Hay también bebidas extrañas como el Chan a base de granos de un arbusto de la región de Guanacaste o la Horchata a base de leche, arroz y especias.

No duden en probar nuevos sabores, que casi siempre son deliciosos.

Otras cocinas presentes en Costa Rica

La cocina italiana y la cocina asiática (china y japonesa principalmente) están presentes en todo Costa Rica, en las ciudades importantes o en los lugares turísticos. En San José, donde se instalaron extranjeros que se trasladaron a Costa Rica, encontrarán restaurantes que ofrecen platos franceses, y restaurantes argentinos con sus deliciosas carnes y muy buenos vinos. También, en San José es posible comer comida libanesa.

Acceso a productos

Calendario

Clima