Responsabilidad Social Empresarial


Los proyectos anbientales y sociales apoyados por Cactus Tour

Uno de  los ejes de nuestra politica de sostenibilidad es apoyar proyectos de caracter socialesm culturales y ambientales en los localidades y communidades donde trabajamos

¿Por qué apoyar proyectos de caridad?

Costa Rica, pionero en algunos ámbitos, sigue siendo un país intermedio en términos de desarrollo y de ingresos. Algunas zonas sensibles (ciudades, localidades remotas) todavía necesitan un apoyo al desarrollo sociocultural (educación, medio ambiente, etc. )

 

 

 

 

Nuestra posición de operador local nos permite por una parte, conocer las necesidades del país en general o de determinadas comunidades en particular, y de otra parte, satisfacer la creciente demanda de viajeros deseosos de contribuir concretamente, durante su estancia, en acciones de desarrollo.

 

Para comenzar en esta vía, hemos decidido apoyar cuatro proyectos:

 

- A nombre de los ganadores de un juego realizado por los turistas que viajen en grupo, hacemos una donación a una escuela. En 2009 y 2010, la ayuda se dió a la escuela primaria del pequeño de 4 Esquinas, en la zona bananera de Tortuguero. En 2012, comenzamos una colaboración a la escuela Finca Doce en Palmar al sur del país.

 

Somos miembros fundadores del Programa Amigos de los Parques al cual contribuimos anualmente con fondos para el mejoramiento de las infraestructuras de los parques nacionales

-  Hemos contribuido financieramente al lanzamiento y proyectos de la Asociación  Horizonte Verde, asociación de bienestar social y medioambiental dedicada a la educación, a la emancipación económica y social y al acceso a la cultura de las poblaciones más desfavorecidas de Heredia

- Apoyamos cada año desde el 2010 el Día Nacional de la limpieza organizada por la ONG Terra Nostra que tiene por objetivo desarrollar la participación ciudadana al mejoramiento de la calidad de vida y la conservación y protección de la biodiversidad, así como de preservar la calidad de los océanos

- Apoyamos para que los turistas vayan a conocer el museo-tienda Fair Trade de las comunidades indigenas en San Jose

- Desde 2014, apoyamos a la asociación Hogares Crea para participar a la lucha contra impactos negativos del turismo, ayudando niños a salir del ciclo droga-prostitución

 

Si después o antes de haber visitado Costa Rica o leído estas páginas, desean participar personalmente o apoyar financieramente estos proyectos costarricenses, , contáctenos o pónganse directamente en relación con los responsables de estas asociaciones.

Las escuelas primarias « 4 esquinas» y “Finca Doce”

¿Por qué apoyar a una escuela primaria en Costa Rica?

Algunos se plantearán alguna pregunta recordando que Costa Rica tiene una de los mejores tasas de alfabetización de América Latina (95 % según los últimos datos del índice mundial) y que la enseñanza es pública y obligatoria para los niños de más de 5 años. Lamentablemente, las escuelas y familias se encuetran a veces frente a importantes dificultades presupuestarias. Las repercusiones de éstas en la escolaridad de los niños son engorrosas. Una parte de los alumnos no tiene los medios para adquirir los útiles necesarios para estudiar, otros (o los mismos) no tienen uniformes decentes para asistir a la escuela…La escuela misma no tiene a menudo el presupuesto necesario para la compra de muebles, equipo de trabajo o libros para los maestros o los propios alumnos. A veces, la lluvia se mete a las aulas por lo techos de mala calidad. Para Cactus Tour, la educación es el pilar principal del desarrollo económico, cultural y social del mañana. Asimismo, ha sido importante para nosotros apoyar la escuela « 4 Esquinas", situada en la zona bananera que bordea el parque nacional Tortuguero y la escuela primaria Finca Doce situada en Palmar, donde conocemos al personal docente.

 

¿Cómo se puede contribuir?

Durante su viaje aprenderán las grandes características de Costa Rica y tendrán la oportunidad, en viajes en grupo, de comprobar sus conocimientos a través de nuestra QCM. Respondiendo simplemente a las preguntas del juego, estarán participando en el desarrollo social y económico de la escuela primaria bajo nombre de los ganadores, Cactus Tour donará 10 USD a la escuela. Los ganadores reciben un certificado de donación a sus nombres. Anualmente, la acumulación de estas cantidades es íntegramente donada al Centro Educativo.


Cuáles son las acciones sostenibles de Cactus Tour ante las escuelas?

La escuela « 4 Esquinas» se encuentra en el pleno campo a aproximadamente 1 hora de carretera al norte de la ciudad de Guápiles. Esta institución pública agrupa a más de 150 niños de 4 a 11 años, procedentes de todos los pueblos circundantes y de todos los sectores sociales. Nuestra aportación es a la vez financiera, material y basada en la riqueza de los intercambios interculturales. Para la entrada del 2010, Cécile, nuestra encargada de proyecto "Turismo Sostenible", ha ido a entregar suministros escolares para los alumnos y maestros. Los uniformes (vestimenta obligatoria en Costa Rica) han sido también ofrecidos a los niños de familias más necesitadas.

Nuestro proyecto no se detiene aquí. Nuestro objetivo es participar en la restauración de los locales de la escuela y en la creación de una biblioteca para los niños y para los maestros. Según el éxito de este proyecto, nuestras acciones podrán ampliarse al colegio vecino o incluso a la asociación municipal.

La escuela Finca Doce se encuentra en el centro del pequeño pueblo con el mismo nombre, en medio de las plantaciones de palma africana y al lado del importante sitio arqueológico Finca 6 donde fueron halladas las famosas esferas de piedra de Costa Rica. La escuela agrupa unos 20 niños de 6 a 12 años. La maestra lucha cada dia para llevar a cabo el proyecto pedagógico al lado de los niños. Desde la entrada del 2012 enviamos uniformes, libros y materiales escolares para los niños que más lo necesitan.


El Programa “Amigos de los Parques” de Proparques

¿Por qué apoyar a ProParques en Costa Rica?

Costa Rica tiene una política de conservacion de la naturaleza que va más allá de sus fronteras. Entonces cuál es el interés de comprometerse a ese nivel, ustedes dirán! Es innegable: los parques nacionales son riquezas naturales inestimables que todos los turistas que viajen con Cactus Tour van a poder aprovechar. Son a la vez los « pulmones del país», una fuente de empleo y de divisas para el país en su conjunto. Pero mantener tales estructuras cuesta caro y todos los fondos movilizados a través del pago de los tickets de entrada no son reinvertidos en parques. Nos parece, más que importante participar en el mantenimiento de su calidad. Asimismo, hemos decidido unirnos a ProParques para participar en un auge controlado y sostenible de parques nacionales costarricenses.

¿Qué hace Proparques?

ProParques es una organización sin fines de lucro, que contribuye al desarrollo sostenible de los parques nacionales costarricenses, mediante la formación de los empleados y el progreso de las infraestructuras visitantes. Los proyectos de la Asociación ProParques son numerosos y variados. Entre éstos, cabe mencionar algunos éxitos: 13 parques nacionales de Costa Rica están conectados a Internet, la enseñanza a distancia para los empleados, un sistema de becas para la realización de proyectos personales de los funcionarios. A esto se añade la inicialización de la rehabilitación de caminos, la renovación de las infraestructuras sanitarias y la construcción de un ecomuseo.  Participamos activamente en las asambleas generales y hemos participado en la construcción del programa "Amigos de los Parques » de esta asociación constituida de ecologistas, universitarios y jefes de empresas.

"Amigos de los Parques", un programa de patrocinio apoyado y promovido por Cactus Tour hasta el 2014

Para financiar todas sus acciones, ProParques ha basado, en colaboración con SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación, institución pública que administra los parques nacionales) y FUNDECOR (ONG basada en 1989 para proteger y ampliar la cobertura forestal sobre la cordillera volcánica central), un programa de patrocinio denominado "Amigos de los Parques ». Apoyado por 25 miembros fundadores, denominados miembros Bosque Tropical, y por 200 miembros Guaria, que son empresas turísticas ofreciendo tarifas preferenciales a los que tengan tarjetas de miembro. "Amigos de los Parques » propone una serie de tarjetas de miembro cuyo precio comprende, además de las entradas a un número determinado de parques nacionales, una donación a la asociación ProParques.

Cactus Tour es miembro fundador del programa y promueve la tarjeta de miembro Morfo. En respuesta a nuestra oferta, muchos de nuestros clientes Tour Operadores han demostrado ya su actitud responsable y juntos por la compra de 3 entradas a los parques nacionales, hemos donado 9 US$ 

La Asociación de Bienestar Social, Cultural y Medioambiental Horizonte Verde

Horizonte verde es una asociación fundada en 2009 por un grupo de amigos, reunidos en torno de un mismo objetivo: aportar a los habitantes de la ciudad de Heredia y sus alrededores una mejora de su marco de vida tanto en el plano sociocultural como desde el punto de vista del medio ambiente natural. En paralelo a los dos proyectos que desarrolla y como componente económico, la asociación promueve el espíritu empresarial en el seno de las comunidades más desfavorecidas.

¿Por qué hemos apoydo a Horizonte Verde?

Situada en Heredia, nuestra empresa vio nacer las premisas de lo que sería Horizonte Verde puesto que su directora no era más que una antigua empleada de Cactus Tour. Después de haber trabajado todo el día confeccionando viajes maravillosos, Céline organizaba sesiones de cine alternativo y talleres artísticos y medioambientales en beneficio de familias y escuelas desfavorecidas de Heredia; también complementaba el pequeño grupo a iniciativa del Festival de Las Flores, festival cultural, social y medioambiental presentando gratuitamente al conjunto de las poblaciones de Heredia y sus alrededores, artistas locales, cursos prácticos y conferencias…

Celine está dedicada de lleno a este proyecto y ha montado, al mismo tiempo que creaba la asociación Horizonte Verde, un proyecto de educación ambiental denominado « Pasos Firmes Huellas Sostenibles".

Cactus Tour hizo una donación consecuente en 2009 para el lanzamiento de la asociación y mantuvo relaciones estrechas con Horizonte Verde, hasta el 2012 cuando termino la asociacion

¿Cuáles fueron las acciones de Horizonte Verde?

La asociación llevo a cabo sus actividades culturales a través del Festival de Las Flores, nacido en 2005 y que tiene ahora tiene lugar una vez al año durante una semana. Junto a una feria-exposición ambiental y social, artistas locales y tradicionales. Actores, poetas y jóvenes de la ciudad son invitados a compartir su arte y su conocimiento.

En su sexta edición en 2011, participaron más de 16500 personas, lo que confirma año tras año la influencia y el éxito del festival.

En 2009, dio sus primeros pasos el proyecto Pasos Firmes Huellas Sostenibles. Después de un diagnóstico realizado sobre el Cantón de Heredia, un acuerdo fue concertado con el liceo de Heredia para la aplicación de un proyecto piloto de educación ambiental y de un programa de reciclaje para el liceo y las familias de los profesores y alumnos. Entre éstas, las familias más necesitadas serán objetivo de un apoyo especial con la propuesta de la creación de micro-centros de recuperación y clasificación de los residuos, con miras a su reutilización y reciclaje.

Talleres y excursiones son organizadas para los alumnos del liceo de Heredia para continuar la sensibilización sobre el tema del reciclado.

En 2011, en relación con el voto de la ley integral de los desechos (ley GIR), un énfasis particular fue puesto en este tema y muchas conferencias se organizaron facilitando el debate entre instituciones, sociedad civil y ONG.

También se organizaban regularmente campañas de recuperación de desechos electrónicos y de limpieza

El Día Nacional de la Limpieza

Desde el 2009 nos unamos al Día Nacional de Limpieza organizada mundialmente por Ocean Conservancy y en Costa Rica por la ONG Terra Nostra. Participamos con apoyo financiero para la organisacion y directamente con collaboradores quienes participan de forma activa.

Los objetivos que son, por una parte, desarrollar la participación ciudadana en la mejora de la calidad de vida, la conservación y la protección de la biodiversidad y por otra parte la limpieza de los ríos y bordes de mar para conservar la calidad de los océanos. Cada jornado permite recolectar unos19 toneladas de residuos. La mayoría de los desechos recogidos en el país son tapas y botellas plásticas (70%) 

Cabe señalar un aumento del número de colillas de cigarrillo recogidos en el país. Como se ha observado, en muchos países, la restricción de las zonas de fumadores han provocado que los fumadores arrojen cada vez más sus colillas en las alcantarillas y aceras. Si bien es cierto que no conocemos los efectos de estas toneladas de colillas que terminan en los océanos, nos parece importante llamar la atención a los visitantes y turistas, de botar sus colillas en basureros y no en las playas

Este Día Nacional también permitió iniciar la primera jornada nacional electrónica de recogida de desechos y residuos: 25 toneladas se pudieron recuperar. Esto ha permitido que muchas empresas y particulares se deshagan de residuos que habitualmente no hubieran sabido cómo hacerlo


Para más información pueden visitar la página de Terra Nostra presentando esta acción 

 

Acceso a productos

Calendario

Clima