Vous êtes ici: Inicio > Ocios > Culturales > Artesanía.

La artesanía en Costa Rica

Photo illustrant la charette de Sarchi

Costa Rica es más famosa por su belleza natural y amabilidad de sus habitantes que por su artesanía. La influencia europea ha borrado prácticamente toda huella de cultura indígena. Poblado de pequeños agricultores, hasta mediados del siglo XIX, el país ha comenzado a abrirse a las actividades artísticas hacia el inicio del siglo xx

 

 

Qué llevar?

Photo illustrant l'artisanat en noix de coco

El trabajo de madera, desde carretas, hasta las joyas de maderas preciosas, representa la principal artesanía de Costa Rica. La joyería hecha a base de productos vegetales (coco, semillas) también se ha desarrollado recientemente.

 

Bellas ilustraciones de la naturaleza con plumas de loros pintados, marcos de mariposas, notables diseños orientados sobre la biodiversidad, en carteles, camisetas o pareos.

Cerámica indígena, fabricada principalmente en Guanacaste entre los chorotega; las máscaras boruca pintadas sobre madera balsa, sombreros huetar con tonos pastel naturales.

También existe una artesanía culinaria. Productos a base de nueces de macadamia, café, el licor de café, granos de café recubiertos de chocolates..., confituras o frutos secos a base de frutas tropicales.

No debemos olvidar los discos de música con ritmos latinoamericanos de veladas tropicales (tradicional, salsa y merengue)

 

 

Donde encontrar la artesanía?

Photo illustrant les artisants Chrorotega

En San José, en el Mercado Central, verán bellos ejemplos de trabajo de cuero o de madera (cajas, cuencos, joyas, artículos diversos de la casa...). Vayan también a la Casona, un mercado artesanal situado en el lado oeste de la Plaza de la Democracia proponiendo gamas completas de hamacas, pinturas, esculturas en madera y camisetas. Visiten también Canapi (calle 11 y avenida 1), una cooperativa artesanal con buenos artículos un poco menos caros.

La última tienda nacida es Chietón Morén, (calle 1, entre avenida 10 y 12) iniciada en el comercio equitativo, con la oferta de objetos fabricados por las comunidades indígenas de Costa Rica.

La ciudad de Sarchí, que tiene como especialidad la "carreta" (Carro de vaca) fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Las carretas están pintadas de blanco, naranja, rojo y decoradas con dibujos geométricos de motivos florales. No dude en entrar en las fábricas donde podrán observar a los artistas trabajando.

En Guaitil (peninsula de Nicoya), hermosos productos cerámicos chorotega están expuestos. Caminen por las aldeas aledañas y verán hornos y torres de cerámica; descubrirán así los secretos de fabricación (pinturas, cocción...) de esas piezas de inspiraciones precolombinas.

En San Vicente, pueden detenerse en el Eco Museo de la Cerámica Chorotega. Encontrarán exposiciones temporales y de cerámica tradicionales.

Pero sobre todo cuando encuentren su felicidad, compren todo de una vez; no pueden estar seguros de encontrarlo más adelante.

Para más información

Pueden consultar el sitio del Ecomuseo de la Cerámica Chorotega  

 

Encuentren todas las actividades culturales

Acceso a productos

Calendario

Clima