Buenas prácticas del viajero responsable

Respeto, la palabra clave del viajero responsable

Cualquier acción humana posee un impacto directo sobre el medio ambiente. Viajar, especialmente cuando se trata de viajar lejos, tiene consecuencias que los operadores de viaje y los mismos viajeros toman conciencia poco a poco

 

Les prácticas que se describen a continuación les dará algunos consejos simples para una visita al país en el respeto del Hombre y su entorno natural. Inspírense con estos consejos y hagan que su viaje sea igual de beneficioso para ustedes  y para los habitantes del país que visitan!!!

Antes de partir: informarse y equiparse

Para respetar, es necesario primero conocer!

 

Lean todo lo que puedan encontrar sobre el país que elijieron; ademas de estimular el apetito, este ejercicio les ayudará a preparar un descubrimiento mucho más profundo del país.

• Infórmense todo lo que sea posible de las costumbres, religiones y centros de intereses de su país de destino: ¿Existen prohibiciones? ¿Cuáles son los hábitos alimenticios? ¿Existen códigos sociales particulares?,…

 Aprendan algunas palabras, solo para ser capaz de poder saludar y agradecer a la población local.

• Asegúrense de llevar prendas de vestir cómodas, pero correctas y adaptadas a cada situación.  

• Equípense "verde": pilas de cámara recargables, bolsa de compras de tela en el fondo de su mochila, termo, linterna solar o manual, … un pantalón largo, una camisa de tela un poco gruesa y un par de calcetines.  Es la mejor defensa contra las picaduras de mosquito y limitan considerablemente la utilización de los repelentes contra los mosquitos.

No hay por qué estresarse, no conocerán todo a su llegada y afortunadamente! Si tienen un guía, el/ella sabrán acompañarlos a dar sus primeros pasos y su función es estar ahí para responder a todas sus preguntas sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer! Si viajan solo(s), una actitud humilde y una sonrisa podrían servir para evitar las torpezas del viajero principiante!

Cuidado con respetar la reglamentación, los turistas están sujetos a la legislación del país que los recibe y serán responsables ante la ley en casos de infracción!

Podrán informarse consultando el resumen de los reglamentos en vigor en los parques y reservas.

En el lugar: observen, pregunten, aprovechen pero respetando y compartiendo!

 Entren en contacto con la población local respetando su estilo de vida y sus costumbres: ¡sean sonrientes y respetuosos!

No tomen fotos de la población local sin autorización. No entren en la intimidad con la gente sin haber sido invitado o sin haber pedido permiso. Si se encuentran frente a una situación que no comprendan o no se sienten cómodos, no se molesten, no griten, sino que adopten una posición respetuosa y vigilante

En todo momento, sean corteses, respetuosos y sonrientes y tratar de no perder el sentido del humor
Nunca dé dinero o materiales a los niños, prefieren hablar con los padres y maestros
Tenga en cuenta el valor de las cosas y el tipo de cambio al momento de comprar o negociar

 •  Observen la naturaleza, los animales, las piedras viejas, respetando su medio ambiente y/o sus hábitos: ¡sean discretos y respetuosos!

Frente a los animales, plantas, a las piedras viejas, para su seguridad como para la de ellos, acarícienlos con los ojos en lugar de las manos

No alimenten a los animales silvestres porque eso modifica su comportamiento y puede hacerlos agresivos

En los parques y bosques, no recogan flores, no caminen sobre los céspedes, permanezcan en los senderos destinados al descubrimiento del lugar

•  Métanse de lleno en su cultura:

Prueben todo (salvo los animales protegidos sin autorización), vayan a una velada al teatro, a visitar un museo, una excursión en el mundo rural comunitario, una incursión en las reservas indígenas, vayan a bailar salsa en uno de los muchos salones, participen en un "Tope" o desfile de caballos o a una « Mascarada », desfile de máscaras gigantes típicas de la región, asistan a un “Rodeo” tradicional

•  Consuman comida local para mejorar el rendimiento económico de los sitios que visita: 

Disfruten de las especialidades culinarias, la artesanía, entren en los pequeños restaurantes locales y en las pequeñas tiendas. Seleccionen las actividades ofrecidas por las empresas locales o redes de turismo rural

No duden en visitar los mercados (feria) o las pequeñas tiendas locales (pulperia) para sus compras alimenticias

Compren productos de origen local (los productos importados se reconocen en Costa Rica por una etiqueta blanca con las características del producto)

En las pequeñas tiendas, paguen en moneda local y no en dólares

 Dejen el mínimo de huellas limitando y clasificando sus residuos:

Apliquen la norma de las 3 R! 

Reduzcan al máximo la cantidad de desechos que produzcan. Agrupense para comprar agua embotellada de 5 litros y rellene los thermos. Compartan pequeñas tartas y gastos de taxi! Le daran placer a su billetera y al mismo tiempo limitaran su impacto medioambiental.

Reutilicen sus pequeñas botellas llenándolas de agua de los botellones  disponibles en lugares públicos.

Reciclen o hagan que sus desechos puedan ser reciclados, velando por su separación. La ley costarricense impone la separación y la gestión integrada de los desechos. Consulten a su guía o a los establecimientos que visitan, las políticas de gestión de residuos ya que en cada lugar son diferentes.


• Participen en las políticas de economizar agua y energía del país: 

Por mas que llueva a cántaros durante varias horas consecutivas, el agua que sale de los grifos es la mayoría del tiempo potable,  por lo tanto es tratada y costosa. ¡Sean eficientes! Tanto la región de Guanacaste como el Valle Central sufren periódicamente problemas de abastecimiento de agua.

Las fuentes de energía en Costa Rica son mayormente renovables. Hasta el momento, el aumento constante de la demanda energética que obliga a desviar los cursos de agua, la creación de presas y modificar los paisajes, no deja de tener consecuencias sobre el medio ambiente natural y social del país. Una vez más sean responsable(s): no dejen las luces encendidas cuando salgan de su habitación, si está usando el aire acondicionado, cierren las puertas y ventanas.


Limiten y compensen sus emisiones de gases de efecto invernadero:

Costa Rica ha fijado el objetivo de ser el primer país neutral de carbono para el año 2021. La mayor parte de las emisiones producidas en su viaje está vinculada al transporte aéreo no obstante su permanencia en el pais será también fuente de emisión (desplazamientos, alojamiento, alimentación)

 Durante su estadía, si conducen, adopten una conducta flexible y tranquila. 

Limiten al máximo la utilización del aire acondicionado, sigan los consejos de ahorro de energía. 

Compensen las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por su viaje, uniéndose a uno de los programas de lucha contra el cambio climático y participen así en la reforestación en nuestros territorios. Podemos hacerlo en nombre suyo con el programa VCC (Viajeros con Conciencia Climatica) de CANAECO

•  Participen en el mantenimiento de los sitios protegidos: :

Respeten el patrimonio arqueológico y cultural del país y no participen en la comercialización de objetos que pueda datar de la época Precolombina.

Pagar los derechos de entrada a los sitios protegidos abiertos al turismo, les permitirá financiar su mantenimiento, conservación y el pago de un salario decente al personal a su cargo.

Infórmense sobre las reglamentaciones en vigor y las eventuales cuotas de los visitantes y respétenlas!

No duden en señalarnos los comportamientos que les parecieron sospechosos o poco adaptados en la conservación y la protección de la fauna y flora.

 

Cuando estén de regreso a su casa: siempre respeten y compartan!

 

Después de haber pasado una estadía, esperamos que, formidable! La hora del regreso…

 • Lleven pequeños obsequios típicos y fabricados en el lugar: un buen dulce de guayaba, una figura de madera, un paquete de café, un libro de recetas, una cerámica chorotega, una calabaza tallada … Tengan cuidado con los objetos de valor patrimonial y a las prohibiciones de extracción de plantas y animales. El transporte y la exportación de estos objetos están muy regulados!

 

•  Antes de tomar el avión, tómense el tiempo de darnos su opinión, infórmennos lo que le ha gustado y lo que les ha consternado. Reporten todo incumplimiento a la decencia pública y a la legislación en vigor a su guía, a la agencia o denúncienlo directamente ante las instancias públicas interesadas.

•   Lleven todo lo que les sea posible: los medicamentos que no utilizaron y sus envases o recipientes, las pilas usadas ya que estos productos no tienen las oportunidades de ser reciclados en Costa Rica. 

Si han prometido enviar fotos a su familia de acogida o a la escuela visitada: háganlo apenas lleguen a sus casas, antes que la vida cotidiana no los deje! Las promesas incumplidas desgarran los corazones de quienes se quedan.

•  Transmitan todo lo positivo de su estadía a sus amigos, a su familia, invitándolos a visitar nuestro bello país.

Permanezcan en contacto con una persona que hayan conocido durante su visita, ayuden a una asociación que trabaje para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del país o, incluso, regresen a visitarnos en América Central!

 

Acceso a productos

Calendario

Clima