Vous êtes ici: Inicio > Ocios > Ocios alternativos..

Ocios alternativos

Descubran una forma diferente de viajar.

Difícil de explicar lo que es el turismo alternativo cuando se sabe que este concepto se define principalmente en oposición al turismo de masa y que incluye a la vez turismo equitativo, solidaria, rural, etc.

Por nuestra parte, detrás de esta palabra, englobamos también todo entretenimiento que viene de los senderos, circuitos turísticos convencionales y que permite, de una forma u otra, un descubrimiento para compartir una parte distinta del país, de su naturaleza y de su población.

Les proponemos las actividades alternativas siguientes:

Turismo rural.

Costa Rica es un país muy agrícola. Las zonas rurales tienen todavía una parte importante de la población y ofrecen un rico panorama de descubrimientos.

 

Los cultivos exóticos son numerosos (café, piña, palmito,…) como las zonas de cría. Encontramos pequeñas explotaciones familiares junto a grandes concesiones; los métodos tradicionales junto a las técnicas más modernas.

Como en muchos países, para responder a una demanda creciente de las poblaciones urbanas y para diversificar sus fuentes de ingresos, los agricultores ticos han abierto sus puertas al turismo… del paro educativo sobre una producción específica, a compartir una comida o la vida cotidiana con una familia rural, todas las opciones son posibles.

Voluntariado.

Viajar siendo útil y dar de su tiempo para una buena causa; éste es uno de los componentes de un turismo responsable y solidario.

 

De nuevo, las opciones son numerosas: 

- ayudar en los trabajos de las asociaciones de protección de la fauna y flora costarricense;

- participar en la reconstrucción de una escuela o a la renovación de un patrimonio

- dar su tiempo para compartir con la población, o con las instituciones del país, una obra de arte, una donación, o conocimiento específico durante su viaje.

Aprendizaje del español.

Viajar aprendiendo. Es la opción elegida por muchos turistas de los países anglosajones. 

El costarricense habla un español muy simple y muy fiel al castellano. En muchos lugares tanto en el Valle Central como al borde del mar se han desarrollado las escuelas de idiomas para los viajeros.

Que sea sólo para ponerlo en aplicación luego de su estadía o para un perfeccionamiento, todo el mundo puede encontrar su cuenta.

Turismo ecológico.

Costa Rica ha participado activamente en el desarrollo del turismo sostenible de tal manera que, hacer turismo ecológico en Costa Rica es casi redundante!

 

Sin embargo, para los aficionados de la naturaleza, para desconectarse completamente de los ruidos de la ciudad y el mundo desarrollado, Costa Rica posee muchos sitios de naturaleza virgen donde otros amantes de la naturaleza y de un estilo de vida han construido lodges ecológicos, más o menos lujosos y generalmente en medio de la naturaleza y aislados del mundo.

Frecuentemente sin televisión, a veces es también posible comer orgánico, practicar yoga, disfrutar de masajes y tener acceso a un spa. Los gritos de los animales, el ruido de río cercano participarán en su bienestar. El aislamiento permite generalmente un encuentro con muchos animales.

Turismo étnico.

Centrado en el descubrimiento de los pueblos y de sus tradiciones, el turismo étnico se interesa, más precisamente, en las tribus aisladas y que han conservado los modos de vida cercanos a la naturaleza y que poseen un folclore específico.

Criticado por algunos, como susceptible de alterar el equilibrio sociocultural en el seno de estos grupos de población, el turismo étnico representa, no obstante, una alternativa económica que permita a esas poblaciones desarrollarse quedándose en sus tierras ancestrales y cultivando las tradiciones con frecuencia en vía de desaparición.

En Costa Rica encontramos 8 comunidades indígenas con las que podrán compartir momentos de la vida y fragmentos de cultura.

Acceso a productos

Calendario

Clima