« Protejámoslos», « Protegiéndoles »

Cactus Tour es parte del programa Protegiéndoles. Nos negamos a vender todo establecimiento cuyas prácticas   guardan o han guardado relación con cualquier forma de explotación de los niños y adolescentes. Nuestros empleados y nuestros guías son conscientes de este problema y participan en la lucha contra este flagelo internacional. La afiliación de empresas en el Código de Buena Conducta, en materia de lucha contra la explotación sexual comercial de los niños y adolescentes, forma parte de los criterios de sostenibilidad que analizamos en el momento de elegir nuestros proveedores.

 

Un programa de lucha contra la explotación sexual de los niños y adolescentes asociado al viaje y turismo

Costa Rica es un país de respeto a los derechos humanos. El niño tiene un lugar de opciones en la sociedad y de hecho, las leyes de protección de la infancia y la adolescencia forman parte integrante de la constitución del país. También Costa Rica, después de haber ratificado un conjunto de acuerdos internacionales sobre el tema, se ha comprometido en 2003 en el programa internacional iniciado por la Organización Mundial del Turismo para la lucha contra el turismo sexual asociado a los niños y adolescentes.

 

La legislación de Costa Rica es muy estricta en cuanto a las personas que tienen relaciones sexuales con menores,o las consienten. Las penas de prisión realizadas por relaciones sexuales comerciales con menores van de 3 a 10 años. Esta advertencia se anunciará desde la llegada al aeropuerto.

 

Cual es el "Código de Buena Conducta para la Protección de los Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en el Sector del Viaje"?

Llamado en Costa Rica « Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en Viajes y Turismo », el programa de lucha contra la explotación sexual asociada a los niños y adolescentes se basa en un código de buena conducta que firman los hoteles, operadores turísticos, restaurantes,…..que deseen comprometerse en este combate.

  • Las empresas que se expresan su oposición a la explotación sexual comercial de los niños y adolescentes en su estructura. 
  • Ellas denuncian y condenan las estructuras adecuadas para las actividades en relación con la explotación sexual comercial de los niños y adolescentes.
  • Se comprometen a hacer pública su oposición mediante la colocación de señales de su compromiso de proteger a los menores, para capacitar a sus funcionarios para que prevengan todo atentado a la integridad de éstos.

Para leer el detalle del código consulten el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en Viajes y Turismo en el sitio de Paniamor dedicado al programa.

Cómo reconocer una empresa que participa en este programa?

Uno de los pilares del programa y de su código de conducta es la participación de cada empresa signataria  en las campañas publicitarias contra el turismo sexual asociada a los niños y adolescentes. La actual campaña denominada « Protegiéndoles » (o Protejámoslos) consiste en la colocación sobre todos los documentos promocionales, correos físicos y electrónicos, lugares de venta de la marca, su compromiso contra el turismo sexual asociado a los niños. Así podrán ver en hoteles, restaurantes y operadores turísticos, los diferentes logotipos y carteles del programa presentes sobre esta página.

 

¿Cuántas empresas comprometidas para la protección de los menores en el sector del turismo?

Todas las cámaras de comercio y asociaciones relacionadas con el sector turístico ya se han suscrito en el programa de lucha contra la explotación sexual comercial de los niños y adolescentes.

    • Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)
    • Cámara Costarricense de Hoteles (CCH)
    • Cámara Nacional de Transportes Turísticos (CANAMET)
    • Cámara Nacional de Instituciones Empresariales y Turismo Eco (CANAECO)
    • Asociación Costarricense de Empresas de Renta de Autos (ACAR)
    • Asociación de Taxis Unidos del Aeropuerto

Más de 6000 empleados del sector han sido entrenados y más de 300 empresas se han ligado al programa!

Qué reconocimiento hay para el programa Protegiéndoles?

El programa Costarricense de lucha contra la explotación sexual comercial de los niños y adolescentes asociada al turismo ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Save The Children Suecia (SCS), entre otros…

 

Acceso a productos

Calendario

Clima