La Preservación del patrimonio natural

Uno de los pilares de la política costarricense

El conceprto de turismo sostenible es, en Costa Rica más que otra parte, íntimamente vinculada a la protección del medio ambiente. Los sucesivos gobiernos y los movimientos asociativos han tomado conciencia, muy pronto, de la riqueza del medio ambiente natural excepcional del país y de la necesidad de preservar. Política general, legislación y programas organizados por diversas organizaciones  permiten a los costarricenses y a los cada vez más numerosos visitantes del país a beneficiarse de la biodiversidad y bellos paisajes que han hecho la notoriedad nacional. Las empresas del turismo y los turistas que éstas reciben son los beneficiarios y los agentes de los programas.

 

A continuación, ofrecemos una . presentación general de la política ambiental de Costa Rica, así como la descripción de los principales programas de conservación del medio ambiente:

 

La política ambiental de Costa Rica

La participación de Costa Rica en la protección del medio ambiente no data de ayer… creando en los años cincuenta parques nacionales para proteger los espacios naturales e integrándolos en las áreas de conservación, los legisladores costarricenses han permitido crear la imagen verde del país y el desarrollo de un turismo orientado hacia el descubrimiento de las riquezas naturales. Actualmente las visitas de los turistas a los parques nacionales permiten, gracias al precio de las entradas, garantizar el mantenimiento de los mismos. 

 

 

Desde los años 70, el país cuenta con una legislación ambiental digna de los países más adelantados: protección de la franja marítima, la fauna silvestre, de los bosques; normas de emisiones y tratamiento de aguas. Estas acciones continúan con el tiempo y recientemente se creó una ley para la gestión integral de los desechos. Las empresas turísticas deben respetar esas leyes. También las pueden utilizar para censurar las prácticas contrarias a la preservación del medio ambiente. Actualmente se dio un importante trabajo de divulgación de esta legislación y de creación de normas en las empresas turísticas. Usted como turista, también estarán sujetos a esta reglamentación. Para más información, consulte nuestra Carta de viajero donde les presentamos los principales aspectos que le preocupan.

Los años 90 han, por su parte, han visto nacer un cierto número de programas institucionales para la protección del medio ambiente. A menudo iniciados sobre la base del voluntariado, ellos se han basado en las empresas o asociaciones convencidas de su legitimidad y que han contribuido mucho con su éxito. Este  es el programa de certificación de las empresas turísticas para un turismo sostenible como los que le presentamos a continuación:


El Programa de la protección de playas Bandera Azul Ecológica

Cada año, las playas costarricenses que se inscriben en el programa Bandera Azul Ecológica (BAE) serán evaluadas y recibirán una clasificación considerando la calidad microbiológica del agua de mar, de agua potable, espacios costeros (basura y basureros, desechos industriales, tratamiento de aguas residuales), los esfuerzos de educación ambiental y finalmente los aspectos de seguridad y administración. Atención: una playa que no es Bandera Azul no es necesariamente sucia, esto significa que no se presentó en el programa BAE! Por el contrario, una playa que es Bandera Azul es definitivamente limpia! Puede encontrar las playas Bandera Azul Ecológica de 2010 en el sitio oficial del programa (mapa)

 

Este programa iniciado en 1998 y reforzado en 2002 ha superado hoy el marco estricto de las playas y zonas costeras. Evalúa ahora 6 categorías: playas, municipios, centros educativos, micro cuencas, espacios naturales protegidos, empresas o comunidades «carbono neutral». El objetivo es la incitación a una gestión integral de los problemas del medio ambiente. Las empresas que llevan a cabo el establecimiento de acciones concretas hacia su medio ambiente natural directo pueden ser recompensadas en todos los ámbitos de la protección del medio ambiente. Un mismo lugar puede recibir varias banderas Bandera Azul Ecológica!

Muchas empresas turísticas se han lanzado a la aventura, ya sea para hacer reconocer su C-neutralidad (empresas de transporte), para proteger una mico cuenca hidrográfica (propiedades hoteleras), finalmente, para estar en el origen de la protección de la zona costera (hoteles a bordo del mar).

La Obtención del premio BAE es uno de los criterios de sostenibilidad, que se utiliza en la selección de los proveedores de Cactus Tour 

Los programas de lucha contra el cambio climático

Muchos programas han sido creados partiendo de la toma de posición política nacional del plan "Paz con la naturaleza » (2007), que tiene como objetivo ser el primer país neutral de carbono en 2021. Todos estan diseñados para compensar las emisiones de carbono producidas por las diferentes actividades económicas del país a través de una política de reforestación y de lucha contra la deforestación. Suelen ser acompañados de proyectos más centrados en la proteccion biológica

 

El PPSA (literalmente Programa de Pago Para Servicios Ambientales) es el más institucional de los programas de lucha contra el cambio climático. Consistía en la puesta en marcha, por el Fondo Nacional de Financiación de los Bosques (FONAFIFO) de un proyecto de financiación de la repoblación y del mantenimiento de los bosques por los propietarios privados. Se prevé una subvención monetaria (PSA o Pago Por Servicios Ambientales) a los que plantan árboles o conservans intactas sus parcelas existentes.

Para los viajeros y empresas turísticas, el programa ofrece en su aspecto Viaje Limpio el cálculo de las emisiones de CO2 generados por el viaje (o la actividad en general en el caso de las empresas). Por cada tonelada de CO2 emitida, el costo de la compensación de replantación es de 5 USD (un viaje Francia/Costa Rica se evalúa en  unos USD 25). El viajero o la empresa es invitada a realizar en línea el pago del importe equivalente a la « contaminación » emitida y recibe un certificado de servicio ambiental. El dinero recogido contribuye a financiar la política de reforestación. Ésta es llevada a cabo de acuerdo con el marco nacional de desarrollo de los bosques (corredores biológicos, protección de las cuencas hidrográficas y del suelo, biodiversidad, mantenimiento de las especies endémicas)

Paralelamente, muchos actores, algunos de los cuales forman parte del sector turístico, han desarrollado su propio programa de compensación/replantación y puede incluso - si lo desea- participar en las replantaciones. Entre los programas pueden encontrar:

  • A que sembramos un arbol, desarrollado por un grupo de jóvenes costarricenses como parte de la Campaña Internacional del Programa de las Naciones Unidas de Replantación, que se jactan de la plantación de 8 millones de árboles en 2008. 

  • Banco de Árboles, creado por un hotel de la región del Arenal y proponiendo la replantación de fincas ganaderas (explotaciones de producción bovina) con especies endémicas.

  • Programa de Aliados por el Cambio Climatico, entre ellos uno de los socios principales es la Fundación Corcovado, establecida por la comunidad de la bahía Drake a la iniciativa de los hoteles de la zona.


La educación ambiental y los programas de protección de la biodiversidad

Asociado al INBIO, Instituto Nacional de la Biodiversidad, el INBioparque promueve la diversidad biológica y la importancia de su conservación a través de la educación de los visitantes, escolares y la recopilación de información de acuerdo con las diversas instituciones estatales. Parque de diversión ecológica, el INBIOparque está abierto al público y posee un hermoso museo sobre la biodiversidad costarricense.

INBIOparque 

 

Rainforest Alliance es una ONG internacional comprometido para la protección y conservación de los ecosistemas y del medio ambiente. Esta organización enseña a un amplio público los mejores métodos para utilizar los recursos naturales de manera productiva, eficiente y sostenible. También es responsable de un programa de desarrollo del turismo sostenible en Centro América (ver epígrafe los programas de apoyo al desarrollo del turismo sostenible)

Los programas de estudio y de preservación de la biodiversidad son muy numerosos en Costa Rica. Nos limitaremos a citar algunos programas que hayan tenido la mayor atención y que poseen un vínculo con el mundo del turismo:

  • La OET u Organización de Estudios Tropicales: consorcio de más de 63 instituciones científicas centro- y norteamericanas y australianas. Esta organización tiene por misión la promoción de la educación ambiental, de la investigación y de la utilización racional de los recursos naturales tropicales. Equipado con 3 estaciones biológicos de Costa Rica, la OET propone los cursos de voluntariado para estudiantes, las estancias en estación y caminatas en el bosque acompañadas por especialistas de la estación.
  • WidecastPretoma son dos ONG reconocidas como la fuente de los programas de salvaguardia de tortugas en las distintas playas de anidación costarricense. Ambas son miembros de la red de salvaguardia de las tortugas marinas en Costa Rica y apoyan sus trabajos de seguimiento y de estudio al voluntariado.

Observación de las aves, herpetologia, aracnologia, criptología, primatología: son sus hobbies? Consulten nuestros artícules sobre la fauna de Costa Rica. Y contáctenos para ponerlos en contacto con empresas de investigación específicas (ver también nuestra sección Viajar por la naturaleza)

Descubran también las asociaciones ProParques y Horizonte Verde en nuestra partida de los proyectos que apoyamos! Los proyectos que apoyamos!

Acceso a productos

Calendario

Clima