Otros programas de apoyo al desarrollo del turismo sostenible

Para la generalización de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible.

Junto con el programa de Certificación para un Turismo Sostenible (CST), desarrollado por el Instituto Costarricense de Turismo, el país ha visto el desarrollo de iniciativas asociativas y confederales para ayudar a las empresas turísticas a poner en práctica los principios del turismo sostenible.

Entre las principales, le presentamos a continuación: 

• El programa de apoyo a las empresas turísticas de Rainforest Alliance

• Las acciones de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO)

• Algunas iniciativas comunitarias o locales a favor del desarrollo del turismo sostenible

• Los organismos financieros de proyectos de turismo sostenible

El programa de apoyo a las empresas turísticas de Rainforest Alliance

[Translate to Castillan:]

Rainforest Alliance es una ONG internacional cuya misión es la conservación de la biodiversidad asociada a los bosques tropicales, garantizando medios de subsistencia a las poblaciones que viven ahí. Para la mejora de las prácticas de uso de recursos naturales (del productor usuario al consumidor-comprador), se ha desarrollado en el sector forestal y agrícola un programa de certificación para asegurar las prácticas de producción sostenible. En el ámbito del turismo la ONG apoya las certificaciones existentes (Certification pour le Tourisme durable CST en Costa Rica) y ha aplicado un programa de apoyo a las empresas turísticas que incluyan:

 

 • Instrumentos de formación (edición de Guías de Buenas Prácticas, talleres de formación a los distintos agentes del sector)

• Un programa de participación de las empresas basado en los principios de la mejora continua: las empresas son evaluadas en la perspectiva de la sostenibilidad según los criterios generales de la Asociación para los criterios Globales de Turismo Sostenible y se comprometen a mejorar sus prácticas según un calendario establecido conjuntamente).  El programa reconoce su sello « Comprobado por Rainforest Alliance » a las empresas que cumplan al menos el 50% de los criterios de sostenibilidad establecidos por la Asociación.

 • Un programa de promocion de las empresas que participan en el turismo sostenible.

Las acciones de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO)

Miembro de CANATUR como representante de empresas turísticas especializadas en el ecoturismo, la Cámara Nacional de Ecoturismo de Costa Rica  (CANAECO) nació en el año 2003 y es única en América Central. Su misión es de impulsar las prácticas sostenibles en el del sector turístico con el fin de promover y proteger el patrimonio natural y cultural, contribuyendo así al desarrollo económico del país. A través de una participación activa en las políticas públicas, de información y de educación, pretende promover los beneficios derivados del turismo sostenible.

Entre sus acciones más importantes:
•  Organización de un foro internacional sobre ecoturismo: el del año 2009 reunió a más de 200 personas de América y de Asia. Los temas tratados fueron: el desarrollo de productos eco-turísticos, el desarrollo de la participación comunitaria al ecoturismo, la investigación y la educación en el ámbito del ecoturismo.

• Organización para la formación gratuita y abierta a todas las empresas del sector sobre los temas relacionados con el ecoturismo.
•  Co-organización y promoción ante el mundo turístico de los acontecimientos de sensibilización y de educación para la protección del medio ambiente y de cultura como el Día Nacional de Limpieza (día de formación-acción para la no contaminación de desechos en los sitios naturales). 

 

Iniciativas comunitarias locales para el desarrollo del turismo sostenible

La peninsula de Osa  involucrada en el desarrollo del turismo sostenible

 

Lejos de todo, la península de Osa es una de las joyas naturales de Costa Rica. Los hoteleros que se han instalado o han desarrollado una actividad turística, son generalmente amantes de la naturaleza en bruto! Para proteger esta riqueza, ellos participaron en la Constitución de la Fundación Corcovado. Al lado de proyectos científicos para la conservación de los recursos y de los programas de educación para el medio ambiente, esta Fundación prosigue desde hace más de 5 años, un proyecto de apoyo al desarrollo de una actividad turística sostenible. Considerando que el turismo es una actividad alternativa a las actividades más perjudiciales para el medio ambiente, para las poblaciones locales, la fundación promueve el desarrollo razonado del turismo basado en la aplicación de las buenas prácticas. Más de 350 empleados del sector turístico de la Península han sido capacitados para los cuidados.

Recientemente la Cámara deTturismo de la Península de Osa (CATUOSA) se ha asociado a la Fundación Corcovado y al Rainforest Alliance para involucrar a todas las instalaciones turísticas en el proyecto de desarrollo del turismo sostenible para la Península.

 

Sarapiquí, una región muy involucrada en el turismo sostenible

Los hoteles de Sarapiqui fueron de los primeros en participar en la certificación CST. Uno de sus hoteles es sede del Centro de Aprendizaje para la Conservación de Sarapiqui, y a la vez centro de educación del medio ambiente, del desarrollo comunitario, de la conservación del medio ambiente y el turismo. Uno de los aspectos del trabajo de este centro es el apoyo al desarrollo de actividades turísticas locales por la propia comunidad.



Las redes del desarrollo de turismo comunitario y rural

COOPRENA, ACTUAR y la Mesa Nacional Campesina, son tres instituciones de promoción del turismo rural y comunitario, que, en esencia, garantizan la promoción de un turismo sostenible para un encuentro con la población y un desarrollo económico local inducido por la actividad turística en las comunidades. La asociación ACTUAR invierte para que todos sus miembros y sus proveedores estén formados con las buenas prácticas para un turismo sostenible respetuoso de su entorno natural.

 


 

 

Organizaciones que financian proyectos de turismo sostenible

Fundecooperación: una mano de ayuda para el desarrollo sostenible en general y el turismo sostenible en particular.

 

Fundación  instituida por la cooperación entre Costa Rica y los Países Bajos, Fundecooperación tiene por misión el apoyo al desarrollo sostenible por medio de los créditos concedidos en los ámbitos de la agricultura sostenible, las tecnologías propias, de la igualdad de géneros y el turismo sostenible. En este último ámbito, están susceptibles a ser financiados los proyectos de desarrollo del turismo sostenible que sean la práctica de propietarios de terrenos de potencial turístico, empresas turísticas en operación, fundaciones y organizaciones, gobiernos locales. Los microcréditos son concedidos a las microempresas del sector.

El programa de pequeñas donaciones del fondo para el medio ambiente Mundial (FMAM) y ACEPESA (Asociación Centroamericano para la Economía, la Salud y el Entorno) apoyan financieramente a los proyectos del desarrollo del turismo rural, comunitario y sostenible.

Acceso a productos

Calendario

Clima