El Volcán Poás

El Volcán Poás

Uno de los gigantes del Valle Central

Ubicado a 40 km de la capital San José, es visible desde todos los pueblos del Valle Central. Este coloso les presentará uno de los cráteres más lindos y más grandes en actividad del mundo (1300 m de diámetro, y 300 metros de profundidad)
Desde el mirador podrán ver el cráter principal y podrán ver su lago de aguas ácidas y fumarolas de vapor de azufre.
Un segundo cráter es accesible por un camino agradable que va a la Laguna Botos. Un hermoso lago cubre éste cráter, que está dormido  desde hace más de 7500 años. Admiren en el camino la "sombrilla de pobre", hojas gigantes que pueden servir como un paraguas en caso de lluvia!

¿Cómo llegar?

Desde San José: 1:30 de ruta de fácil acceso que los llevará al corazón del Parque Nacional Volcán Poás; al aparcamiento que está situado a 600 metros del cráter principal. Podrán ir antes de visitar las plantaciones de café a sus alrededores y descubrir los museos de la capital o cuando van de San José hacia la región de Arenal, Monteverde o a las playas del Pacífico, el desvío vale la pena!
Es recomendable visitarlo bien temprano por la mañana. El parque abre a las 8 am.

Historias y leyendas

Desde hace más de 40 000 años marcó la historia de la humanidad. Se dice que los indios hacían sacrificios, los conquistadores los redescubrieron, los exploradores los estudiaban y los ticos aprendieron a vivir a pesar de algunos episodios violentos. Desde finales del siglo 19 muchos exploradores vinieron a descubrir los accesos al cráter. El Volcán Poás junto con el Arenal es el volcán más estudiado y vigilado del país

Para más información

Lat. / Long. : 10.2 N/84.23 W
Alt. : 2708 m
La vegetación del parque, ligada con la altitud y las lluvias ácidas del volcán, es peculiar. Hay muchos musgos, líquenes, bromelias, helechos, ….
Pueden obsservar también unas 80 especies de aves
Encuentren la historia de las erupciones y la actividad del volcán Poás descrita erupción por erupción en la página http://www.activolcans.info/activ.php

Algunos extractos para el placer:

"en junio de 1987, una actividad explosiva freática se produce en el cráter del Volcán Poás, durando varios meses con una intensidad en genereal baja, aunque algunas bocanadas han superado los 1.000 m de altura (09 de abril de 1988). Durante esta fase el nivel del lago varió, y sufrió una disminución global. En marzo de 1989, una poderosa explosión sacudió el cráter de la cumbre, produciendo una gran inquietud entre los habitantes de San José. Las observaciones realizadas en abril de 1989 muestran que el lago había desaparecido por completo. En el fondo del lago, y luego puesto al desnudo, aparece uno de los fenómenos volcánicos más raros: las ollas de azufre puro se forman, agitadas por una gran cantidad de burbujas. Esta actividad continuó hasta junio de 1990, cuando el lago se reformó absorbiéndolas. "

"El 25 de enero de 1910 ose dieron violentas explosiones en la cumbre del cráter dándole luz a una bocanada masiva de 8.000 m"

Consulten la actividad del Volcán día a día en el sitio del OVSICORI
www.ovsicori.una.ac.cr

Encuentren todos los volcanes

Conozcan las actividades 100% naturaleza

Conozcan mejor el Valle Central