Los Indígenas

Los indígenas de Costa Rica

Al encuentro de América del Sur y México, Costa Rica es uno de  los puntos de convergencia culturales de Mesoamérica,  cuyos primeros habitantes son los actuales amerindios, descendientes lejanos de los Mayas, Aztecas e indígenas de la Amazonía.

 A diferencia del Perú, por ejemplo, nunca se formó un gran imperio, pero sí tribus autónomas y dispersas de norte a sur, de este a oeste del territorio. En el momento en que América Central cuenta con unos 6 millones de indígenas y 206 dialectos, en Costa Rica se estiman 65.000 indígenas y 6 idiomas. Este conjunto de 8 comunidades, ha visto su número disminuir de forma drástica desde el siglo XVI, consecuencia de la invasión española, acompañada de las enfermedades europeas, de ejecuciones sumarias, de combates y su esclavitud. Irónicamente, hoy en día, estas etnias forman una de las minorías ticas. Aquí nos proponemos descubrir estas tribus precolombinas costarricenses: Maleku, Chorotega, Huetar, Boruca, Bribrí, Cabécar, Guaymí y Térraba

 

Información sobre cada etnia

Los Malekus

Los Maleku ocuparon originalmente el Cantón de Guatuso, que también es el nombre de su idioma y significa "la lengua de nuestra gente”, en el norte de Costa Rica. Se trata del grupo más pequeño de indígenas costarricenses: 600 personas son Maleku y utilizan ese dialecto donde « kapi kapi » significa " ¡hola ». En la actualidad sólo los más ancianos no hablan castellano. La educación escolar se da en los dos idiomas. Esta lengua no esta en vía de extinción, algunos indígenas de Nicaragua la hablan también.
El Maleku de Costa Rica es un pueblo de agricultura (cacao, pejibaye, aceite de palma y plantas medicinales), pesca de agua dulce y caza. Se alimentan tradicionalmente de carne de iguana y utilizan su piel para sus tambores artesanales. La mayoría de los miembros de las aldeas realizan talla y pintura de máscaras, balsas, arcos, flechas, e instrumentos de música.
Actualmente, las paredes de las casas hasta en las aldeas tradicionales están hechas de cemento. Las chozas de madera más antiguas no son renovadas porque los Malekus preservan sus bosques. Antes de la colonización española su territorio se extendía hasta el volcán Rincón de la Vieja, incluyendo el volcán Arenal y el río Celeste, que era su territorio sagrado.
Ejemplo de ritos particulares: para no olvidar jamás a los difuntos, los Maleku entierran a sus muertos en el interior de sus casas, a menudo en la parte trasera (patio).

Los Borucas

Grupo indígena de mestizaje étnico de la costa del Pacífico, se localizaron inicialmente (5000-1000 antes de nuestra era) desde los ríos Sierpe y Térraba hasta el río Chiriquí Viejo en Panamá. Huyendo de los abusos y torturas de monjes españoles y frente a la falta de terrenos fértiles, son re-distribuidos en el territorio nacional.

Hoy en día, forman un pueblo que se acerca a las 2 000 personas, concentrado en el Cantón de Buenos Aires, que es accesible por la Interamericana Sur.

En el pasado sus casas eran parte de fortalezas, compuestas de un grupo de viviendas provistas de dos puertas, una al este y otra al oeste. Los muros tenían agujeros para dejar pasar el aire, en modo de ventana. Actualmente, viven en condiciones precarias y a veces insalubres.

Los Borucas son agricultores y ganaderos. El brunka, su lenguaje que significa “dentro de las cenizas “se basa en la chichab. El acercamiento con las españoles les permitió aprender a comunicarse en castellano pero a costa de su propio idioma. Hoy, sólo un puñado de los más antiguos lo practican.

IHan conservado muy poco su tradición, la famosa danza del Diablo siempre se da a finales de año. Se trata de la representación de la colonización española, cuyas demostraciones artísticas duran 3 días y 3 noches. A nivel artesanal, ellos fabrican prendas de vestir de algodón, joyas de semillas, máscaras de madera y calabazas coloreadas.

Ritos y creencias particulares: recurrieron a los sacrificios humanos y ofrendas para su Dioses. Hoy las formas tienen toda una significación: la Rana para la lluvia, el tigre de oro para Cigua di Rojc (ser que se preocupa por los extranjeros), el rey Zopilote, es una ilustración del Dios Sibu.

Los enlaces útiles que nos gustan

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pone en marcha muchos documentales como “Los hijos de Cuasran”, que representa la cultura y tradiciones de los Borucas.

Cactus Tour también apoya el proyecto Chieton Moren que lucha para dar a conocer la diversidad y dar más visibilidad a las actuales culturas indígenas de Costa Rica. La tienda de comercio justo es también una fuente de ingresos para muchas familias. El Museo es gratuito y es un hermoso escaparate de la riqueza de estas culturas.


Preparen su viaje

Nuestros asesores están ahí para orientarlos sobre el viaje que deseen, tendrán una respuesta directa y rápida
Contáctenos y propónganos  su proyecto!

Descubran a los costarricenses

[Translate to Castillan:]

Infórmense sobre la historia del país

Dale una mirada a los ocios culturales

Preparen su viaje

[Translate to Castillan:] Retrouvez nos propositions et conseils ou bien Prenez contact simplement et rapidement Vuelve al principio de la página